FABRICANDO QUESO EN 8 FASES
1.- Preparación de la leche
En nuestro caso, disponemos de ganaderÃa propia y diariamente hay que ordeñar las ovejas. Una vez obtenida la leche, se filtra y clarifica, sin someterla a ningún tratamiento térmico ya que nuestros quesos son de leche cruda.
2.- Adición de fermentos
Es una operación delicada que no debe ocasionar sabores desagradables y debe conferir a la cuajada las condiciones necesarias para el desarrollo del sabor buscado.
3.- Coagulación
Consiste en una serie de modificaciones fisicoquÃmicas de la caseina (proteina de la leche), que conducen a la formación de un coágulo. Puede ser de origen vegetal o animal.
4.- Desuerado
Es la separación del suero que impregna el coágulo, obteniéndose entonces la parte sólida que constituye la cuajada.
5.- El moldeado
Es la colocación de la cuajada en moldes, cuya forma y tamaño varÃa con cada tipo de queso.
6.- El prensado
Se efectúa en prensas de queserÃa, con las que se ejerce sobre la cuajada determinada presión que puede aumentar progresivamente durante el curso de la operación. Las condiciones del prensado son distintas para cada tipo de queso, variando el desarrollo y la duración de la operación.
7.- Salado
Es una operación que se efectúa en todos los quesos con el fin de regular el desarrollo microbiano, tanto suprimiendo bacterias indeseables como controlando el crecimiento de los agentes de la maduración. Puede realizarse en seco o por inmersión en un baño de salmuera.
8.- Maduración
Una vez salados los quesos, se orean y son colocados en estanterÃas para su maduración en cámara. Durante este periodo se deben controlar las condiciones de la cámara de maduración, diferentes para cada tipo de queso: temperatura, la humedad relativa, la aireación y la contaminación con microorganismos tales como hongos o levaduras.
Deja un comentario