¿DULCE O SALADO?¿SOLO O ACOMPAÑADO?
Igual que se dice que para gustos se hieron los colores, lo mismo pasa con los alimentos. ¿Juntar dulce y salado?. Hay a quien las combinaciones de sabores opuestos les resultan muy apetitosas, mientras que están aquellos que prefieren homogeneizar sabores.
Lo que está claro es que hay maridajes que para los más atrevidos dan resultados sorprendentes. La tienda de quesos Poncelet da una opinión muy interesante al respecto:
El pan:
– En lÃneas generales podemos decir que los panes artesanos cocinados al fuego de leña y los panes de fabricación artesanal acompañan todos los tipos de quesos.
– El pan tostado y las galletas tipo ‘craker’ son buenos acompañantes, sobre todo para los quesos cremosos tipo tortas.
– Cuanto más delicado sea el queso, más blanco y menos salado debe ser el pan.
– Los panes tipo Viena o de corteza azucarada van muy bien con los quesos azules y los de pasta cocida (gruyère, emmental, etc). No obstante se puede experimentar con otros tipos de pan.
Frutas desecadas:
Las frutas desecadas (pasas, higos secos, orejones, dátiles, etc) al concentrar todo su sabor dulce, combinan con todo tipo de quesos, aunque de forma especial con los curados o fermentados.
Frutos secos:
Las almendras, pistachos, cacahuetes y las avellanas ligeramente tostados y poco salados son complementos perfectos para los quesos curados.
Frutas frescas:
– Peras (Roma, Buena Luisa): acompañan a quesos de pasta prensada con fondo dulce (Idiazabal, Zamorano, Manchego y Azules).
– Uvas: contrastan y realzan con cualquier queso, como dice el refrán ‘Uvas y queso saben a beso’.
– Manzanas ácidas (Reineta, Grany Smith): refrescan el paladar y sirven como producto a tomar entre quesos.
– Manzana dulce (Verde Doncella, Golden): acompañan a quesos de pasta prensada con fondo dulce (Idiazábal, Zamorano, Manchego y Azules).
– Higos frescos: se asocian perfectamente a quesos azules jóvenes (azul de Valdeón) y a los de cabra de coagulación láctica (Monte Enebro, rollito de cabra).
– Frutas silvestres (frambuesas, fresa, grosella, etc): se complementan con los quesos frescos y los de pasta blanda no demasiado madurados.
Miel:
La miel acompaña a los quesos azules realzando su sabor. También suelen casar perfectamente con quesos frescos.
Otros maridajes interesantes:
– Los quesos frescos (tipo Burgos o Villalón) se pueden presentar con un chorrito de buen aceite y una planta aromática (romero, tomillo, orégano…).
– El aceite de oliva virgen es un complemento ideal para quesos frescos.
– El pimentón, para los quesos cremosos como tortas, estos dos elementos gratinados al horno y untados en pan tostado son una delicia.
– Anchoas con quesos semi-curados y curados.
– Verduras (zanahorias, rabanitos, apio…) refrescan y realzan el sabor del queso.
Haz la prueba y comparte en nuestras redes sociales con qué sabores mezclas los quesos Cañarejal.
Deja un comentario